logo

Cuidados Post Operatorios

A Ud. se le ha realizado un procedimiento para elaborar restauraciones dentales. A través de este hemos preparado los dientes, se  han colocado y retirado los materiales necesarios para complementar durante la toma de impresión y se ha fabricado una provisional. Puede llegar a sentir algunas molestias derivados de estos. Si  las molestias son importantes debe tomar los medicamentos que prescriba su odontólogo.


Si usted está usando provisionales y va a salir de viaje informe a su odontólogo con prontitud para que este tome las medidas necesarias y le brinde las instrucciones respectivas a su caso. Una vez cementada la corona definitiva es posible que sienta pequeñas molestias especialmente a los cambios de temperatura. Se requiere un control unas semanas después para supervisar el perfecto funcionamiento de la misma.


No olvide asistir a control cada 4 meses.

A usted se le ha entregado un aparato removible como parte de su tratamiento y al comenzar a usarlo es probable que sienta molestias. Puede sentir  heridas en la boca y si este es su caso, no debe aguantar ni tratar de “amansar” las prótesis. Acuda al odontólogo para un ajuste de rutina. Pueden ser necesarios varios ajustes para que  su nueva prótesis funcione con comodidad.

Recomendaciones:

  • De ser posible no dormir con la prótesis.
  • No sumergir la prótesis en blanqueadores.
  • Asistir a controles periódicos cada 4 a 6 meses según las indicaciones de su odontólogo.

Usted a recibido un tratamiento especial para aclarar sus dientes. Por lo tanto, debe seguir las instrucciones dadas a continuación para obtener los mejores resultados del mismo. Las siguientes precauciones deben mantenerse por 15 días siguientes  efectuado el procedimiento. Luego de realizado el blanqueamiento debe evitarse el consumo de alimentos con colorantes tales como:

  • Salsa de tomate, de soya, mostaza, curry, achote, cúrcuma
  • Té, café, gaseosas, vino tinto, todas las bebidas con colorantes artificiales.
  • Zanahoria, remolacha, ahuyama, espinaca, acelgas, frutos rojos, papaya,  mango,
  • Todos los alimentos empacados y procesados industrialmente.

Luego de las sesiones de blanqueamiento se puede presentar sensibilidad espontánea o a causa del frío. Evite bebidas y alimentos muy fríos. En caso de que las molestias no sean soportables llamar a su odontólogo.

Se puede dar el caso de que las encías presenten una decoloración y se observen blancas. Esto es normal, pasajero y está relacionado con la acción del material utilizado para el blanqueamiento.

En algunos casos especiales se entregaría un kit para continuar el blanqueamiento en la casa. De ser así, usted recibirá unas instrucciones específicas por parte del odontólogo para el correcto uso del mismo.

La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente y de su color particular. El tono final obtenido permanecerá invariable en boca durante unos 2  años dependiendo de cada paciente, de sus dientes, y de su cuidado. Cualquier duda o inquietud que surja no dude en comunicarse con nosotros.

Los primeros pasos de cicatrización se facilitan al mantener los tejidos en reposo.  Evite el contacto con el sitio de la intervención, la masticación excesiva, escupir o hacer enjuagues. La actividad física debe ser limitada. Guarde reposo durante las 24 horas a 48 horas siguientes a su operación. Al acostarse mantenga su cabeza más elevada mediante una almohada. Eventualmente puede ocurrir un ligero sangrado, el cual se controla ejerciendo presión firme mediante una gasa (estéril), sobre el sitio durante 45 minutos. En caso de que el sangrado persista consulte a su odontólogo. Cierto grado de malestar o dolor puede presentarse. Para eliminarlo tome los analgésicos de la forma que se le ha indicado.

Es normal que se presente inflamación alrededor del área intervenida.  Para minimizarla, aplique hielo en el área inflamada durante 20 minutos, cada hora, únicamente el día de la operación. Mantenga una dieta líquida y blanda durante el día de la cirugía, puede beber todos los líquidos que desee preferiblemente fríos. En caso de que usted esté tomando algún medicamento, sígalo haciendo, a menos que se le indique lo contrario.

  • No fume por lo menos las 48  horas siguientes a la cirugía. 
  • Al día siguiente de la intervención realice enjuagues cuidadosos con agua tibia con sal, mantenga su higiene oral normal, solamente tenga cuidado al realizarla.
  • No se preocupe por las suturas. Éstas serán retiradas en su cita de control, la cual deberá solicitar a los 8 días después de la intervención.
  • La inflamación y la incapacidad funcional comenzarán a disminuir después de 72 horas.  Esto se puede favorecer mediante la aplicación de compresas húmedas calientes cada hora a partir del segundo día después de la cirugía.
  • Si el dolor, la inflamación o la molestia continúan, después de 4 días, consulte a su odontólogo.
  • Es posible que se presente equimosis (morados) después de los primeros días, esto disminuirá con las compresas calientes.
  • Tome los medicamentos que le prescriba el odontólogo, si alguno de ellos produce alguna reacción infórmelo con la mayor brevedad posible.
  • Al día siguiente de la intervención puede iniciar su dieta normal,  siempre que lo tolere.

Seguir cuidadosamente estas instrucciones ayudará a que usted se sienta mejor y asegurará su pronta recuperación.  El descuido o desconocimiento de las mismas puede conllevar a graves complicaciones.

Contáctanos, estamos aquí para apoyarte

    Llámanos